miércoles, 10 de noviembre de 2010

El nuevo virrey de Nápoles es marchenero

Marcheneros por el mundo. Jose Luis Carmona. De Erasmus en Nápoles.
   
Tiene 23 años, es marchenero, estudia en una de las ciudades mas bellas de Italia y proyecta viajar por Europa. ¿Quien no se cambiaba por el?. 
Se dice que Nápoles es la ciudad más peligrosa de Europa. Pero a José Luis, “Wito” Carmona Vargas, 23 años, no se lo parece. Este marchenero de Erasmus en la capital del sur de Italia, se centra en sus estudios de último curso de Derecho en la Facultad de Ciencias Politícas, en el centro. Curiosamente, “el peligro está en el quarteri spagnoli, -barrio español- donde se producen robos y asaltos”.
Estudia italiano y viaja todo lo que puede por Europa. “Vivir en un país distinto un año te da experiencia y te abre mentalmente y te relacionas con personas de todo el mundo”.   El barrio español está controlado por la Camorra, “estoy aprendiendo mucho sobre la mafia, parece mentira que se pueda manejar una ciudad de esa forma en los tiempos que estamos”.
En el barrio español son frecuentes los homicidios como ajustes de cuentas entre cabecillas por el control del barrio, pero fuera de ese barrio, no pasa nada. De hecho es una de las ciudades más monumentales, turísticas, bellas y visitadas de toda Italia.
 erasmus_en_napoles5.jpg
“Lo normal es que no pase nada, pero te recomiendan no salir con mucho dinero, no andar solo por la calle y estar atento de madrugada, y por supuesto, no ir al quarteri spagnoli, todos los Erasmus vivimos en el centro donde no pasa nada”.    
Nápoles es el alma de Italia, -el sur pobre, la cuna de la pizza y la pasta, Capri, el Vesuvio, Pompeya, ciudad rescatada del tiempo por las cenizas volcánicas-. Y el alma de Italia tiene pasado español y marchenero.   Don Rodrigo Ponce de León, Señor de Marchena fuevirrey en Napoles para la corona española entre 1646-1648, cuya tiranía y despotismo originaron una revuelta, de la que se refugió en el castillo de San Telmo, donde hoy se fotografía el joven marchenero, como un turista más.     
Jose Luis, Wito Carmona Vargas, probablemente sea el primer paisano del célebre Duque de Arcos que reside en Nápoles, desde entonces, y no, no es un virrey. Es un rey. Está viviendo “una oportunidad única, que se vive solo una vez en la vida”. Las clases son en Italiano, pero es llevadero, “porque es un idioma parecido, hablan rápido pero se entiende”. También se habla un dialecto, el napolitano, pero es minoritario. “La cultura española está presenta en la vida callejera, la gente es muy abierta, simpática, se parece mucho a la vida andaluza y el clima es muy similar”.  
-Lo peor, el tráfico: “Es una locura, van como locos, 4 en una moto y sin casco, hacen barbaridades”.
-Lo mejo, el idioma: Todo el mundo conoce el idioma español, por tradición cultural, además se estudia español, en colegios y universidades.

0 Responses to “El nuevo virrey de Nápoles es marchenero”

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About